Descargar el Nuevo Diseño desde aquí Correlatividades
El Profesorado de Educación Secundaria en Historia de la Provincia de Buenos Aires tiene como finalidad formar docentes comprometidas y comprometidos con la igualdad y la garantía del derecho social a la educación, desde la confianza en que todas y todos pueden aprender, afianzando la creciente autonomía de las y los estudiantes.
Las líneas presentadas expresan los propósitos, otorgan direccionalidad al diseño curricular y orientan la formación de profesoras y profesores que:
● se consideren parte de un proceso social de trasmisión de las culturas en diálogo con las transformaciones sociales contemporáneas,
● lean su contexto a partir de las construcciones políticas, culturales y pedagógicas desde América Latina, Argentina, y la provincia de Buenos Aires para interrogarse, intervenir, enseñar, transformar(se) y
● asuman la centralidad de la enseñanza como condición ineludible que posibilita abordar y resolver los problemas de la transmisión y el acceso democrático a los conocimientos.
Este diseño curricular se compromete con la formación de profesores y profesores que asuman la enseñanza de la Historia desde una postura epistemológica que la reconoce como una disciplina multiparadigmática, contemplando una heterogeneidad de enfoques y
miradas que revalorizan a los sujetos (individuales y colectivos) como actores con capacidad de incidir en la vida social. La perspectiva de género, la agencia de lo popular, la dimensión étnico-racial, la clase y la dialéctica entre los procesos históricos globales y la
realidad local, son los principios estructurantes de esta propuesta que prioriza la complejidad de las relaciones sociales, la conflictividad y la problematización para el abordaje de los procesos históricos.
La Historia es entendida como una reconstrucción basada en la comprensión y explicación de los cambios y permanencias, pretendiendo establecer relaciones entre procesos y estructuras, entre actores sociales, entre tiempos y espacios diversos. Acorde a esta perspectiva, se promueve la reflexión sobre los saberes a enseñar, contemplando las diversas dimensiones de la realidad educativa, para construir propuestas de enseñanza situadas y una Historia que abone a la construcción de ciudadanías comprometidas con la igualdad, la justicia, la democracia y los derechos humanos.
Profesorado en Educación Secundaria en Historia y Geografía (Diseño Viejo)
Los Profesorados en Historia y en Geografía contemplan un primer año de formación común. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las disciplinas. En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada formación en la especialidad elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad. Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse en el Tercer Ciclo de EGB, en el Área de Ciencias Sociales
La Formación Docente de Grado en Historia y en Geografía para dicho Ciclo y para el Nivel Polimodal implica profundización en un saber disciplinar que integra aspectos conceptuales y procedimentales propios de las ciencias histórica y geográfica, respectivamente; introducción en un saber areal integrado por disciplinas tales como Sociología, Economía, Antropología y Política y conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de la disciplina y del área.
Resulta relevante para la Formación Docente el análisis y vinculación de los conocimientos científicos, los saberes escolares y la vida cotidiana. La enseñanza de la Historia y de la Geografía, en consecuencia, procurará el desarrollo de herramientas conceptuales, analíticas y prácticas que posibiliten al alumno la comprensión de la realidad social inmediata y mediata, tanto en lo relativo a la estructura espacial y los fenómenos que le han dado lugar cuanto a las relaciones entre el presente y la interpretación del pasado.
Los hechos y procesos sociales, históricos y espaciales pueden ser considerados según distintas escuelas de pensamiento; cabe esperar, en consecuencia, del futuro docente de Historia o de Geografía, posturas dinámicas, con múltiples perspectivas para la interpretación la realidad. En ese marco, es importante que otorgue particular valor a la coherencia entre la postura epistemológica disciplinar en la que sustenta su trabajo y su práctica en el aula.
Historia y Geografía han sufrido –en tanto disciplinas- profundos y complejos cambios en la última mitad del siglo. Por una parte, una apertura al análisis de la totalidad de los fenómenos sociales ha superado los tradicionales marcos políticos, militares y diplomáticos; por otra, la expansión de la revolución científico-tecnológica ha generado una nueva organización del territorio y del sistema de relaciones internacionales y ha modificado la valoración de los recursos y del ambiente. Lo que se consideraba inmutable, se concibe, ahora, como una construcción cultural sometida a variaciones en el tiempo y el espacio. Todo ello ha determinado variaciones sustanciales en la concepción de los objetos de estudio, los enfoques y las metodologías de estas disciplinas.
La renovación historiográfica ha rescatado como rasgos predominantes de la realidad histórica la complejidad, el conflicto, el cambio, la permanencia. En este enfoque, el sujeto de la historia se identifica con los hombres y mujeres concretos que desarrollan sus acciones en diferentes planos y dimensiones: económico, social, político, cultural.
En cuanto a Geografía, categorías tales como estructura, proceso, función y forma resultan claves para un análisis del territorio que supone un enfoque espacial del acontecer social. La escala, a su vez, concepto y herramienta propia de esta disciplina, permite una aproximación a lo espacial y la articulación de lo local con los procesos globales.
Mediante la conjunción de los conocimientos particulares de cada disciplina, los de la formación pedagógica y los de la formación especializada, los futuros docentes de Historia o de Geografía conocerán distintos modelos de enseñanza -identificando las concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y la enseñanza escolar que subyacen en los mismos; organizarán secuencias de contenidos y actividades, seleccionarán recursos y estrategias de evaluación específicas y diseñarán acciones apropiadas para la articulación interdisciplinaria y el tratamiento de temas transversales.
Diseño Profesorado en Ciencias Sociales Prof. de Educ, Sec. en Historia (Nuevo Diseño 2023) |