Tec. Superior en Enfermería

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La formación profesional en enfermería está muy ligada a la consideración de la misma como disciplina. “La disciplina se define como una rama del conocimiento o de la enseñanza y, como tal, se espera que produzca un patrón o conducta específica en quienes la practican” La definición de disciplina implica al conocimiento y su transferencia, a través de la enseñanza. La transferencia del conocimiento tiene como objetivo el compartir el dominio de indagación disciplinar, en este caso, los cuidados de enfermería.

Hasta mediados del siglo XIX, se puede decir que existían transferencias de prácticas y procedimientos relacionados con los cuidados enfermeros, pero la formación propiamente dicha se inicia con Florence Nightingale, quien funda una institución para la enseñanza de la enfermería en el Saint. Thomas Hospital y en el King´s Collage Hospital de Londres, con fondos emanados de reconocimiento de su obra durante la Guerra de Crimea. Hacia fines del siglo XIX, la educación en enfermería tuvo como base en la Argentina, la Escuela Cecilia Grierson dependiente de la Asistencia Pública de la ciudad de Buenos Aires.

El currículo, del programa de enfermería, “tiene como objeto de estudio, el cuidado del ser humano, y para enseñarlo el proceso vital humano, a través de las etapas del ciclo vital” Lo que se transfiere desde la enseñanza de enfermería es el objeto disciplinar, los marcos filosóficos que obran como contexto y los modelos conceptuales que lo fundamentan.

El cuerpo de conocimientos disciplinar considera al proceso de salud – enfermedad – atención como procesos históricos y sociales, determinados por las relaciones sociales entre los hombres y las relaciones de producción, en este caso; la producción en salud como expresión del trabajo en las distintas instituciones que se ocupan del cuidado de la salud. Se considera a las instituciones sanitarias como ámbitos culturales y sociales que dan contexto a los cuidados de Enfermería.

Los cuidados de Enfermería en el campo profesional le dan a la disciplina el carácter de práctica social. En dicho campo despliega su potencia como capital intelectual interactuando con otras disciplinas de las Ciencias de la Salud en los cuidados de la salud de las personas, las familias y las comunidades. De esta manera se reconoce a la Salud como un Derecho inalienable del ser humano y al proceso de atención de la salud como una responsabilidad del Estado, sin distinciones de ninguna naturaleza y a disposición de todas las personas, familias y comunidades.

Si se considera al campo profesional como una práctica social, el proceso de aprendizaje realizado por los alumnos debe ser entendido como un proceso social, en este sentido se lo define como proceso de enseñanza aprendizaje. La recuperación de los saberes previos de los alumnos utilizando el enfoque estudio trabajo, en el marco de la Pedagogía de la Problematización es el marco filosófico – ideológico – teórico que enmarca el proceso de formación. La acción transformadora, como efecto de dicho proceso, es producto de la indagación sobre la situación de salud de las comunidades, el trabajo colectivo de construcción de conocimientos, y la elaboración de criterios de intervención desde los cuidados como una práctica social superadora.