“Voy por el camino de la vida con un niño de luz a mi costado”.

La idea de fundar un Instituto Terciario, en la ciudad de Trenque Lauquen partió de Elida Mina, que era Inspectora de Educación Preescolar.

El mismo, es considerado como un acto de trascendental significación para Trenque Lauquen y la zona, ya que, haciendo memoria, podremos recordar que hace ya varios años en nuestro medio funcionó un establecimiento de similares características, el que luego fue cerrado, reconociéndole así a Nuestra Ciudad, como puntal para la educación preescolar bonaerense.

07_instituto_Historia
¿Dónde ha de funcionar el Instituto? Al no contar con edificio propio, comenzaría a funcionar en la Escuela N° 3 “Almafuerte” ubicada en Quintana 112 de nuestra comunidad. Por la mañana y tarde funcionaria la escuela primaria, y en el turno de la noche haría lo propio con sus actividades dicha institución. En una primera etapa estará consagrada a la formación de profesoras en jardines de infantes.
La inauguración del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 40, de la ciudad de Trenque Lauquen, tuvo lugar el día 21 de mayo de 1973.
04_instituto_Historia
Ejercerá la dirección del flamante establecimiento la señora María E. Stamati de Dominici y la secretaría estará a cargo de la señora Gladis B. Mayo de Rubio.

En ese momento se encontraba en el gobierno municipal de transición ejercido por el Intendente Eduardo Pérez Azumendi, dándole paso a la asunción al intendente electo Juan Jaime Ciglia. Entre esas líneas aparecía un aviso, casi sobre el final de la hoja, que informa de la siguiente noticia:

“El Instituto ha sido entonces inaugurado. La crónica rescata no solo los pormenores del acto en sí, sino que también nos acerca el Decreto de creación, fechado el día 12 de abril de 1973 y con número 336”

La Primera Directora, María Ethel Stamatti de Dominicci, conocida por todos como “Chichita”. Y con el Instituto ya funcionando, podemos observar cómo se completa el cuerpo directivo, con la Sra. Gladys Mayo de Rubio en la función de Secretaria, y la conformación del primer plantel de docentes: María Luisa Ventura, Elsa Bocaloni, Nilda Menéndez, Ana María Carmona, Ana Lamaisón, Nivia Soriano, Chini Briozzo, Jorge Vicente, Leonor Corso, Dora Sallaberry,  Haydeé Merino, Darío González,  Azucena Dell´Osso, Nora Piuzzi, Jorge Alvira, Ana María Rey, Nora Arbio, Manuela Lagos, Lidia Tauil, Elida Mina, Celia Arnaiz, Silvia Aguirre, Norma Pardo, Lilia Dooner, Carmen Potenza y Hugo Borré.

05_instituto_Historia

Desde la Formación del Instituto, podemos observar el valor significativísimo para la Comunidad de Trenque Lauquen, ya que, desde los distintos profesorados y Tecnicaturas, vieron su nacimiento, la creación del Taller Protegido Peñi-hué: Inaugurado el día 4 de diciembre de 1982 y el Centro de Estimulación Temprana, siendo este uno de los 5 primeros de toda la Provincia de Buenos Aires. Allí se respondía a la demanda de cuidado hacía niños de 0 a 3 años con problemas de discapacidad o riesgo social.