Diseño curricular Correlatividades
El reconocimiento de la Psicopedagogía como un área de conocimiento científico y de actividad profesional con entidad propia constituye la primera razón que justifica la implementación de una carrera de Nivel Superior que aborde específicamente la temática. La Psicopedagogía nació como una interdisciplina en la confluencia de espacios conceptuales de la psicología y la pedagogía constituyendo un entramado que no equivale, como a veces se suele suponer, a la suma de ambas, sino a la intersección de contenidos sobre un objeto propio: el hombre en tanto aprende. Esto es particularmente visible al comprender la constitución bio-psico-social del sujeto cognoscente, ya que supone hacer referencia a cómo las particularidades en la socialización y en la subjetivación, singularizan la puesta en juego de sus esquemas de aprendizaje. 4 Teorizar acerca de las articulaciones entre el ser y el aprender es un desafío en la Psicopedagogía; y la forma del “hacer” es buscando integrar conocimientos en una visión gestáltica y holística de los problemas humanos y de su forma analítica de aprender a resolverlos.