Descargar el Nuevo Diseño desde aquí Correlatividades
El Profesorado de Educación Secundaria en Biología de la provincia de Buenos Aires, tiene como finalidad formar docentes comprometidos con la igualdad y la garantía del derecho social a la educación desde la confianza de que todas y todos pueden aprender afianzando la creciente autonomía de las y los estudiantes. Las líneas presentadas expresan los propósitos, otorgan direccionalidad al diseño y orientan la formación de profesoras y profesores que:
● se consideren parte de un proceso social de trasmisión de las culturas en diálogo con las transformaciones sociales contemporáneas,
● lean su contexto a partir de las construcciones políticas, culturales y pedagógicas desde América Latina, Argentina y la provincia de Buenos Aires para interrogarse, intervenir, enseñar y transformar(se), y
● asuman la centralidad de la enseñanza como condición ineludible que posibilita abordar y resolver los problemas de la transmisión y el acceso democrático a los conocimientos.
Este diseño curricular se compromete con la formación de profesoras y profesores que asuman la enseñanza de la biología desde un enfoque evolutivo, en tanto posibilita interpretar y sistematizar el conocimiento acerca de la diversidad biológica, articulando diferentes escalas temporales, confiriéndole historicidad y contexto. Se propone que aborden la enseñanza acerca de los sistemas biológicos desde una perspectiva que integre y articule diferentes niveles de organización, y de cuenta de múltiples interacciones con el
ambiente.
A la vez, sostiene un enfoque que supere el carácter neutral atribuido a la ciencia y retome su carácter histórico y complejo, vinculado con procesos sociales. De esta manera, abordar problemas socio-científicos desde una perspectiva multidimensional e integral, en particular aquellos vinculados con el ambiente y la salud. Este enfoque promueve la reflexión y problematización de los conocimientos biológicos y didácticos, asumiendo el desafío que implica diseñar propuestas de enseñanza situadas que consideren diversidad de
destinatarias y destinatarios, contextos y prácticas.
Profesorado en Educación Secundaria en Biología y Física
Descargar el Diseño desde aquí
Los Profesorados en Biología, Física y Química contemplan los dos primeros años de formación común. En ambos cursos se desarrollan contenidos que serán base para la construcción del Área de Ciencias Naturales. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las disciplinas. En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada formación en la especialidad elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad. Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse en el Tercer Ciclo de EGB, en el Área de Ciencias Naturales.
El proceso educativo propuesto en la etapa inicial de estos profesorados requiere máximo esfuerzo para poner de manifiesto las interrelaciones entre los contenidos provenientes de las distintas disciplinas. Cabe señalar que, según la disciplina que elijan los alumnos, muchos de los contenidos serán retomados, con un nivel de mayor profundidad, en los dos últimos años de la carrera.
En el Espacio de Integración Areal se han previsto instancias de interrelación, profundización, extensión y divulgación de temáticas con enfoque multidisciplinar. Ello permitirá la formación necesaria en aspectos en que las disciplinas aisladas darían una visión parcial o insuficiente en cuanto a sus alcances y relevancia.
Es importante, asimismo, en función de la transposición didáctica futura, familiarizar a los estudiantes con instrumental y técnicas experimentales y promover como acciones habituales el planteo y resolución de situaciones problemáticas, la formulación de hipótesis y explicaciones provisorias y el diseño y realización de proyectos de investigación escolar.
Prof. de Educación Secundaria en Biología